-
Arquitectos: JDWA
- Año: 2018
-
Fotografías:Sonia Mangiapane
-
Proveedores: Artemide, Sika, Abet Laminati, Adobe, Ahrend, Arper, AutoDesk, Espero, Forbo Flooring Systems, GUBI, Kusch en co, Kvadrat, Mosa, Signify, Stratos, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es parte del complejo de fábrica característico en las antiguas instalaciones de Unilever ubicadas en la orilla sur del río Maas en Rotterdam. En 1930, la oficina se agregó al sitio con espacios para producción, oficinas, salas de almacenamiento y administración. En 2017, el departamento de margarinas y productos para untar se separó de Unilever y continuó como una compañía global independiente llamada Upfield.
El respeto por este lugar tradicional en Rotterdam combinado con la creación de un ambiente de trabajo cómodo y moderno fueron los puntos de partida para el diseño. A través de este proceso, buscamos representar la identidad de la nueva empresa en este contexto histórico.
El programa de requisitos para la transformación de la empresa consiste en un programa de oficina para el departamento de R&D con varios espacios de trabajo flexibles, una cocina profesional con mostrador de degustación y salas de reuniones informales para proporcionar diversos espacios para un trabajo ágil.
Para crear espacio en el nuevo interior, se han despejado dos pisos del edificio. En el centro, de este contexto, un nuevo gran vacío une ambos niveles, donde una gran escalera permite conectarlos. Los amplios escalones de la escalera se pueden usar como un lugar de reunión informal, mientras que las mesas unidas a la barandilla en el piso superior como mesas de trabajo portátiles. El diseño espacioso y la posición en el edificio lo hacen adecuado para presentaciones y reuniones.
Las estaciones de trabajo se disponen al lado de las ventanas, con vistas al río Maas. Como el departamento de R&D necesita probar los productos que desarrollan, se ha construido una cocina profesional y un mostrador de degustación contiguo en el piso superior. Las salas de reuniones tienen funciones integradas en las paredes, como cabinas telefónicas, espacios de reproducción, exhibidores de productos y espacio para instalaciones técnicas. Todas estas instalaciones se presentan como una gran pieza de mobiliario en el interior que se extiende a lo largo de ambos pisos de la oficina.
La sostenibilidad ha sido un problema principal durante el proceso de diseño. Mediante la reutilización y transformación intensivas, el uso del edificio se ha optimizado. Al reubicar el departamento de R&D cerca del área de producción, se obtienen ganancias significativas. La carcasa existente ha sido completamente aislada y se colocan nuevos marcos de ventanas con vidrio de alto aislamiento. Además de la valoración energética de la cáscara, se colocan nuevas tecnologías sostenibles para controlar el clima interior.